4° Básico

CUARTO  BÁSICO 

“MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y TODO LO QUE ME RODEA” 

  Objetivos generales de la unidad:  
  1. Repasar las distintas etapas que vive el hombre y la mujer desde la amistad hasta la formación de la familia.
  2. Identificar las características propias de cada sexo.
  Objetivos específicos:

Lograr que el niño(a):

  1. Reconozca que los seres humanos tenemos cualidades y defectos de manera de favorecer la aceptación de sí mismo y de los demás.
  2. Identifique las diferencias y semejanzas físicas y psicológicas entre hombres y mujeres.
  3. Identifique las etapas de la relación hombre – mujer a lo largo del desarrollo hasta la formación de la familia (amistad, pololeo, compromiso y llegada de los hijos).
  4. Reconozca y valore que todas las personas somos diferentes.
  5. Desarrolle el respeto a las diferencias individuales y el ponerse en el lugar del otro (empatía).
 

SESIONES 

Sesión 1: “LO BUENO QUE HAY EN MI Y EN EL OTRO”

  Objetivos Específicos: Lograr que el niño(a):
  1. Distinga que las personas tienen cualidades y defectos de manera de favorecer la aceptación de sí mismo y de los demás.
  2. Reconozca los valores propios que se dan en una amistad.
  3. Ampliar su vocabulario emocional.
 

 Sesión 2: “Nuestras diferencias y la formación de una familia”

  Objetivos Específicos:

Lograr que el niño(a):

  1. Identifique las diferencias y semejanzas físicas y psicológicas entre hombres y mujeres.
  2. Identifique las etapas de la relación hombre – mujer a lo largo del desarrollo hasta la formación de la familia (amistad, pololeo, compromiso y llegada de los hijos).
 

Sesión 3: “ACEPTÁNDONOS EN NUESTRAS DIFERENCIAS

  Objetivos Específicos:

Lograr que el niño(a):

  1. Reconozca y valore que todas las personas somos diferentes.
  2. Desarrolle el respeto a las diferencias individuales y fomente la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
 

Sesión 4: “QUÉ ES LA ASERTIVIDAD”

  Objetivos Específicos
  1. Comprender el significado del término asertividad y conocer sus implicancias en la vida cotidiana.
 

Sesión 5: “APRENDIENDO A DECIR QUE NO”

  Objetivo Específico:
  1. Desarrollar en los alumnos habilidades asertivas, en específico, ser capaz de decir “NO”, con el fin de poder solucionar problemas en sus relaciones interpersonales.